Skip links

Lola Herrera

Lola Herrera

Nacida en Valladolid. Actriz hace más de cuarenta años, está dotada de un amplísimo registro que le ha permitido interpretar todos los géneros, tanto en teatro como en televisión. Es en la actualidad una de las primeras actrices de teatro en España. Empezó cantando en los concursos radiofónicos de los años cincuenta y posteriormente trabajó en Radio Valladolid. Debutó a los veinte años en el teatro profesional con «El campanero» de E. Wallace en el Teatro de la Comedia, de Madrid. Desde entonces Lola Herrera ha interpretado multitud de personajes. Sería prolijo hacer una enumeración de todas sus obras. Su carrera ha sido una carrera desde abajo, llena de lucha, de un enorme esfuerzo personal.
Fue muy importante su encuentro con Vicente Parra, a principios de los años sesenta, con el que entonces interpretó dos obras de un enorme éxito: «Cherie» de Colette y «Rebelde» de Alfonso Paso. Desde mediados de los 60 hasta 1976 Lola Herrera trabaja, compaginándolo con su carrera teatral, en Televisión Española. Durante aquellos años interpretó a un gran número de autores clásicos y modernos, tanto del teatro español como extranjero, trabajando con todos los directores y realizadores de la época y obtuvo, en diversos años, todos los premios que en aquellos años se concedían en televisión.
Lola Herrera hizo doblaje cinematográfico y fue la voz de Jane Fonda en «Casa de muñecas», de Liv Ullman en «Gritos y susurros» y de Ellen Burstyn en «Alicia ya no vive aquí».
En 1976 realizó una gira por Europa con la compañía Tirso de Molina y en 1978 tuvo un gran éxito con «Alicia en el París de las Maravillas», de Miguel Sierra. Le fue concedida la Medalla del teatro de Valladolid.
El 26 de noviembre de 1979 estrena en el Teatro Marquina de Madrid el monólogo de Miguel Delibes «Cinco horas con Mario» y obtiene el mayor éxito de su carrera, después de 25 años de profesión. Por su interpretación del personaje de Carmen Sotillo, obtiene la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes. Lola Herrera, con interrupciones, llegó a representar «Cinco horas con Mario» a lo largo de diez años. Y estuvo bastante tiempo marcada e influida, personal y profesionalmente, por el personaje que le dio el éxito.
Desde entonces ha interpretado:
1983: «Juana del Amor Hermoso» de Martinez-Mediero.
1985: «Las amargas lágrimas de Petra von Kant» de Fassbinder.
1988: «Jugando a vivir» de Roberto Romero.
1990: Los últimos días de Enmanuel Kant de Alfonso Sastre.
Desde 1990 a 1994 trabaja en la Compañía de Ángel García Moreno con diversos montajes. Lola Herrera ha tenido pocas experiencias cinematográficas, en comparación con su dilatada carrera teatral y televisiva. En 1981 interpretó, junto a su ex marido Daniel Dicenta, la película «Función de noche» de Josefina Molina por la que obtuvo el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cartagena de Indias (Colombia) y representó a España en múltiples festivales internacionales. En 1998, en la celebración del centenario del nacimiento de Federico García Lorca, Lola Herrera interpreta junto a Carmen Linares, con guión de José Sámano, un espectáculo titulado «Un rato, un minuto, un siglo…»
Es el personaje de «Pilar» en la telecomedia «La casa de los líos» junto a Arturo Fernández. Sus últimos trabajos realizados han sido: para teatro, «Canción para 48 voces», bajo la dirección de José Sámano.  Para TV, la serie «Paraíso», de la productora Coral Europa, bajo la dirección de Javier Elorrieta y la serie «El Grupo», de la productora Globomedia, bajo la dirección de Ana Maroto y Juan Carlos Cueto.
En el año 2001 ha protagonizado el largometraje «Primer y Último Amor», dirigido por Antonio Giménez Rico y actualmente ha vuelto a representar una nueva versión de la obra «Cinco Horas con Mario», de Miguel Delibes, dirigida por Josefina Molina, cosechando de nuevo un gran éxito.
Durante los años 2002-2005, interpretó el papel de Carmen Arranz en la serie de Televisión «Un Paso Adelante». Tras representar en el Teatro Central de Sevilla y posteriormente en diferentes provincias de Andalucía la obra «Solas», de Benito Zambrano y dirigida por José Carlos Plaza, en el papel de La Madre, continuó su gira por diferentes provincias españolas. Por este papel, ha recibido el Fotogramas de Plata a la Mejor Actriz de Teatro y el Premio Max de Teatro a la Mejor Actriz.
Su último trabajo como protagonista en el cine ha sido con el director Álvaro Bejines, en «Por qué se frotan las patitas», en el personaje de María.
Después de una primera temporada en el 2007 en el Teatro Marquina y de una larguísima gira por las distintas provincias de España finalizo la obra de teatro «Seis clases de baile en seis semanas» dirigida por Tamzin Townsend en el teatro Bellas Artes de Madrid en Junio del 2010. En el 2010 ha interpretado el personaje de Blanca en la serie de Televisión «Las chicas de oro».
Durante el 2011 y 2012 representó la obra de teatro «QUERIDA MATILDE» dirigida por Juan Luis Iborra.

En 2013 representó la obra de teatro «EN EL ESTANQUE DORADO» junto a Héctor Alterio.
En 2016 interpretó a Alejandra en «LA VELOCIDAD DEL OTOÑO» junto a Juanjo Artero y giró por toda España.
En 2018 estrenó «CINCO HORAS CON MARIO» y a día de hoy está de gira por todo el país.

Prensa

error: Este contenido esta protegido!!